“De todo quedaron tres cosas:
La certeza de que estaba siempre comenzando,
la certeza de que había que seguir
La certeza de que sería interrumpido antes de terminar,
y hacer de la interrupción un camino nuevo
Hacer de la caída un paso de danza. Del miedo, una escalera.
Hacer del sueño un puente. De la búsqueda, un encuentro”
Fernando Pessoa

18 ene 2013

Psicología y Cine: Amnesia anterógrada


Viernes de cine por lo que siguiendo con las recomendaciones vamos a proponer tres películas para hablar de la memoria, en concreto, estás tres películas tienen en común que los protagonistas sufren amnesia anterógrada y ¿ qué significa eso? que la persona tiene dificultades para guardar nuevos conocimientos o aprendizajes ocurridos en los últimos minutos u horas en su memoria a largo plazo o dicho de otro modo no puede crear nuevos recuerdos.

50 primeras citas
A la protagonista le ocurre esto a raíz de un accidente que le produce una lesión cerebral, aunque en la película lo que le ocurre a la protagonista y su situación neurológica es fictícia y  para ello se inventaron el nombre de Síndrome de Goldfield, aunque como decimos está inspirado en los casos de amnesia anterógrada. La protagonista a partir del accidente no podía almacenar los acontecimientos de su día a día o aprendizajes en su memoria a largo plazo de modo que al día siguiente no recordaba nada. En la película, acaban usando la estrategia de usar grabaciones para irle contando cada día lo que ha ido sucediendo y que ella es incapaz de recordar.


Buscando a Nemo
En clave de humor, uno de los protagonistas de las aventuras de Nemo es Dory un pez divertido que también sufre de amnesia anterógrada y es incapaz de recordar lo ocurrido durante los últimos dos minutos.

Memento
El protagonista padece este trastorno después haber sufrido un golpe en la cabeza intentando evitar el  asesinato de su esposa. Para encontrar al asesino de su mujer el protagonista usa tatuajes, fotos y notas...



El cine, sin embargo, no es muy fiel a la realidad y aunque nos pueda servir para conocer un poco este trastorno de amnesia anterógrada, los neurólogos explican que las personas pueden no ser ni siquiera conscientes de lo que les sucede porque no pueden generar como decíamos nuevos aprendizajes o recuerdos. Esto supone un gran sufrimiento tanto para ellos como para los familiares y amigos.


<Muchas de las personas que padecen esta amnesia  también sufren de amnesia retrógrada: la incapacidad de recordar lo sucedido antes del comienzo del trastorno (del accidente o lesión). Es decir: habrá personas que no recuerden con claridad su vida anterior y que sean incapaces de formar nuevos recuerdos. Estas personas vivirán en una cárcel mental infinita, una especie de desconexión identitaria, una sensación de pérdida continua. >
Leer más http://suite101.net/article/amnesia-anterograda-la-memoria-de-los-peces-a68208#ixzz2ILuqOMS0

Por último , os dejo un  documental de 11  minutos sobre el caso real más grave que se conoce de amnesia anterógrada sufrido por Clive Wearing:  


Sorprende que a pesar de este trastorno "reconozca" de alguna forma a su mujer y que cuando le preguntan sobre ella diga con aparente gran lucidez que "el paraíso llega a la tierra" , y que "el amor en la vida significa todo" .



No hay comentarios:

Publicar un comentario